Recorridos ancestrales en la Sierra Nevada de Santa Marta
Por: Alexandra D’Angelo
Bonda: Karrikoquì
El territorio que los Wiwas quieren recuperar tiene una extención de 85 héctarias y se encuentra en los alrededores de Bonda. Al interior de este terreno hay evidentes rastros y testimonios de antiguos asentamientos indigenas: restos de ceramicas, perimetros de casas cerimoniales y, además, grandes piedras que trazan un largo camino tradicional que conecta muchas zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta, por ejemplo hasta Minca y Valledupar. Estos son elementos muy importantes para el proyecto en general porque se da fundamento concreto a los mitos y leyendas que hacen parte de la cultura y la cosmología Wiwa acerca del territorio del Dukrindúe. Este ultimo termino, Dukrindúe, es el nombre con el cual según la tradicciόn Wiwa se llama esta zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, que puede ser reconocida como la zona del departamento del Magdalena, o sea el área que agrupa ambas zonas de Bonda y de Gotzeshi. Mama Ramón fue el encargado, cuando nació, de traer la comunidad Wiwa a volver a vivir en el territorio del Dukrindue asì que en el 1986 mudó y se formaron las comunidadesque ahora están presentes en este territorio.
Por cúanto concierne Karrikoquì (el territorio específico de Bonda) él intentar recuperar este territorio, sobretodo por la presencia de simbolos sagrados, representa una misión fundamental para la comunidad entera.
De fundamental importancia es la presencia, no al interior sino que cerca al terreno en cuestión, de uno de los simbolos más importantes de la historia y de la cultura Wiwa: la piedra Duanama. Esta piedra es para ellos un mapa espacio-temporal que cuenta la historia de todo lo que pasó en el corazón del mundo desde el comienzo y hasta al final. Además, los dibujos que hay sobre la piedra representan los caminos que existen en la Sierra y que conectan entre ellos los Hermanos Mayores. La movilidad, de hecho, es un elemento de fundamental importancia para la sobrevivencia de las culturas indigenas de la Sierra: entre las comunidades que están en las zonas altas de la Sierra y las que están màs abajo, hasta al litoral, el “treque” es muy importante para intercambiar productos y matas sagradas que solamente se pueden encontrar en algunas zonas de la Sierra Nevada (por ejemplo el intercambio de hojas de coca desde las montañas con las conchitas de mar cerca del litoral).
En particular, se nota una particular importancia por parte de las autoridades Wiwa y por parte de las personas màs influentes de la comunidad toda en respecto a los territorios de Karrikoquì (Bonda), en cuanto este conocimiento de la sagralidad del lugar està limitada a esta parte de poblaciòn. Los lugares sagrados y ancestrales son elementos centrales en la fundaciòn de la comunidad toda y, por este motivo, està en el interés de las autoridades recuperlarlas.