Sustainable Tourism, Optimal Resource and Environmental Management ERASMUS+ CBHE 2018 –  STOREM

 

Project Leader: Università degli studi di Cagliari (Cagliari, Italia).

Partners:

Université Paul-Valéry Montpellier 3 (Montpellier, Francia);

Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia);

Universidad EAFIT (Medellin, Colombia);

Universidad para la Cooperaciòn Internacional (San Josè, Costa Rica);

Universidad del Turismo (San Josè, Costa Rica);

University of West Indies (Bridgetown, Barbados);

Unidad de Planificaciòn y Desarrollo (Santa Marta, Colombia).

 

 

El proyecto STOREM une Europa, América Latina (LA) y el Caribe mediante el desarrollo de nuevos planes de estudio sobre la Protección del Medio Ambiente enfocados en Turismo Sostenible y Gestión de Recursos Naturales, contribuyendo a la modernización de las carreras de posgrado existentes en las universidades de LA e ACP (African, Caribbean and Pacific nations).

El proyecto se enfoca en la provisión de las habilidades/competencias necesarias a los actores privados y públicos para una gestión adecuada del entorno natural frente a las amenazas del cambio climático y otros riesgos que afectan la costa. De hecho, la costa Caribe, hogar de algunos de los ecosistemas más prístinos y diversos del mundo, depende en gran parte de los recursos naturales para generar y apoyar el crecimiento económico.

 

El desafío para esta región es reconciliar las demandas de crecimiento con la necesidad de proteger y administrar sus hábitats y recursos para lograr un desarrollo sostenible, mientras se enfrentan las amenazas ambientales globales. Los cambios climáticos pronosticados ya están afectando gravemente a varios ecosistemas, como los arrecifes de coral, y sectores con la disminución de la diversidad de especies de plantas y animales, reduciendo la disponibilidad de agua y la generación de energía hidroeléctrica.

La disminución de los recursos causados por las tormentas de viento y el aumento estimado del nivel del mar se reflejan directamente en las actividades económicas en las zonas costeras (UNEP), especialmente donde la contribución del turismo al PIB y al empleo es relativamente alta. En muchos casos, el turismo es la actividad económica más importante para los SIDS (Small Island Developing States) del caribe, proporcionado empleo directo e indirecto a una gran cantidad de personas.

La competencia para crecer y diversificar el turismo va más allá de los estados insulares y condiciona todos los países costeros del Caribe. En un entorno tan competitivo, donde la planificación y los controles regulatorios son más bien débiles, la amenaza para la sostenibilidad a largo plazo de la industria del turismo es una realidad. Un grupo de profesionales – capacitados para ponderar los riesgos medioambientales derivados del uso de los recursos naturales en el turismo junto con las oportunidades que el mismo sector produce para la economía – son necesarios pero aún escasos en la mayoría de los países costeros del Caribe.

 

STOREM tiene como objetivo activar un proceso de creación de capacidad para garantizar que la sostenibilidad y la protección del medio ambiente estén integradas en los problemas sociales y económicos. Además, la acción aborda el proceso de integración de los refugiados en las universidades. Colombia tiene el mayor número de desplazados del mundo (ECHO): según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos en 2016 en Colombia, unas 7.246.000 personas entre los 48.654.000 ciudadanos están desplazadas.

El caso colombiano está incluido en la lista de Crisis Olvidadas de la Comisión Europea. El turismo sostenible es de particular interés también para los territorios con una alta concentración de desplazados internos: a nivel nacional, con la estrategia “Turismo, Paz y Convivencia”, el gobierno colombiano estableció la prioridad de utilizar el turismo sostenible para impulsar el desarrollo y ayudar a las víctimas del conflicto para que se recuperen, en particular puso los departamentos de Magdalena e Antioquia como objetivos específicos.

El proyecto se concentrará en facilitar la inscripción de estudiantes desplazados, con módulos específicos destinados a llenar los vacíos de aprendizaje que podrían detener sus inclusión en los nuevos cursos de maestría. Además, la creación de una Junta Asesora (AdvisoryBoard) con los socios colombianos y las partes interesadas ayudará a identificar la capacitación específica y el desarrollo profesional para los estudiantes desplazados.

El objetivo del consorcio, al diseñar las nuevas maestrías, es apoyar a las instituciones asociadas con los requisitos necesarios para elproceso de Bologna. Además, al establecer los Observatorios sobre Turismo Sostenible y Protección Medioambiental, a traves de la interacción entre las universidades, privados y los actores públicos, permitirá a los colegas de los países involucrados de tener acceso a los conocimientos más avanzados y compartir buenas prácticas.

Los observatorios en las universidades responden a la necesidad de armonizar la recopilación de datos para construir indicadores comparables sobre la protección del medio ambiente y la sostenibilidad en todos los países y regiones. Las actividades de investigación y colaboración derivadas del establecimiento de los Observatorios se enriquecerán con seminariosy proyectos de colaboración que se pueden lograr sin la necesidad de costos y arreglos de viaje adicionales.

Su primer objetivo será mantener alto el requisito de habilidades creado a través de los nuevos planes de estudio con actores económicos y administraciones regionales. De esta manera, el proyecto apoya todas las iniciativas necesarias para crear conciencia y sensibilización sobre temas ambientales en las regiones de America Latina y los países ACP con actores públicos y privados.

Un interés específico sobre el tema de los refugiados, dentro del proceso de paz colombiano, agrega otro elemento innovador a la acción propuesta a través de la participación de entidades asociadas y comunidades indígenas entre los interesados del proyecto. Una junta asesora (Advisory Board) compuesta por representantes de instituciones específicas que se ocupan de las víctimas de conflico armado y refugiados, junto con representantes del sector empresarial, propondrá acciones para asegurar un impacto positivo de los cursos y actividades en los estudiantes y comunidades de desplazados internos.

 

Se prestará atención especial a la ampliación de la audiencia de los desplazados internos, que involucra a las organizaciones apropiadas (Unidad para las Victimas), y al tratamiento de las necesidades específicas de los desplazados.

 

Objetivos

El proyecto STOREM tiene como objetivo el desarrollo de los programas curriculares de 5 universidades caribeñas de las regiones de America Latina y ACP bajo la prioridad temática de Protección del medio ambiente. Los actores privados y públicos de las regiones expresan la necesidad de mayores competencias para una gestión adecuada del entorno natural, frente a las amenazas del cambio climático y otros riesgos que afectan la costa.

La acción está dirigida a implementar 2 nuevas Maestrias en el campo del turismo sostenible y gestión de recursos en una universidad colombiana y una costarricense, al mismo tiempo que se integran los programasexistentes para graduados de  las otras 3 universidades.

La acción propuesta integra el aprendizaje multidisciplinario de las universidades de la UE y la experiencia en investigación sobre temas de sostenibilidad con la experiencia de la universidad más importante de la región ACP del Caribe (University of West Indies) en la capacitación de graduados en diversos aspectos de la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales.

 

Los objetivos específicos del proyecto son:

 

SO1: Diseñar y desarrollar 2 nuevos planes de estudios de maestría y un conjunto de nuevos módulos de enseñanza en cooperación con las universidades asociadas;

SO2: Desarrollar un modelo de interacción entre universidades y actores privados y públicos;

SO3: establecer observatorios sobre turismo sostenible y protección ambiental en las universidades de los países socios, que se utilizarán para la enseñanza, la investigación, la evaluación de políticas y para mantener alto el nivel de conciencia sobre los temas de sostenibilidad;

SO4: Fortalecer el proceso de paz mediante la promoción de la educación superior y las oportunidades de inclusión en la nueva maestría para la población desplazada y por ende, en el mercado laboral, así como el desarrollo de capacidades locales a través de actividades de capacitación y apoyo al diálogo inter e intracomunitario.

 

La ruta propuesta comprende un conjunto de diferentes mejoras y nuevos cursos de maestría que diversifican las propuestas de enseñanza en la región. En particular, la Universidad de Magdalena (Colombia) elaborará un nuevo curso de maestría en turismo sostenible, la Universidad EAFIT (Colombia) integrará la maestría existente en Ciencias de la Tierra con 2 nuevos módulos STOREM,

 

la Universidad de Cooperación Internacional (UCI – Costa Rica) actualizará el MSc en Gestión de Turismo Sostenible, la Universidad de Turismo (UTUR – Costa Rica) implementará el nuevo MSc en alojamientos ecológicos, paisajismo y conservación y finalmente la Universidad de West Indies (Barbados) actualizará su actual MSc en recursos naturales y gestión ambiental con Nuevos módulos STOREM.

El proyecto aborda también la prioridad transversal en la integración de refugiados en las universidades: 2 de cada 5 HEIs (Higher education institutions) en nuestra red incluyen en su población estudiantil un componente relevante de la población desplazada interna (IDP). Una Junta Asesora de IDPs apoyará las actividades para identificar la situación posterior al conflicto y los problemas educativos y profesionales de los desplazados internos y participará en la elaboración e implementación del enfoque especial para la participación de los beneficiarios. Una estrategia del proyecto se concentrará en facilitar la inscripción de los estudiantes desplazados a largo plazo.

 

Impacto esperado del proyecto

El impacto esperado de STOREM será primero en los planes de estudio de las universidadesde los paises ascociados y en sus procesos educativos. La necesidad de un programa de posgrado (maestría) en Turismo Sostenible, Recursos Óptimos y Gestión Ambiental es clara tanto en Colombia como en Costa Rica, donde los cursos académicos sobre las cuestiones de sostenibilidad a nivel nacional son necesarios debido a la vulnerabilidad de esos países frente las amenazas del cambio climático.

La tarea de alcanzar el principal grupo objetivo del proyecto (personal docente y estudiantes) se garantiza mediante la participación de las partes interesadas en cada paquete de trabajo, que incluye (i) estudiantes actualmente inscritos en temas dentro del dominio de Ciencias Ambientales y específicamente en turismo sostenible, recursos gestión y biodiversidad, planificación territorial estratégica (ii) solicitantes de programas dentro del mismo dominio (iii) graduados en el campo del turismo y la protección ambiental e interesados en temas de sostenibilidad (iv) personas con carreras en turismo, gestión de recursos y medio ambiente, planificación territorial estratégica (v) académicos que enseñan en el campo (vi) profesionales involucrados en aspectos de desarrollo del turismo y (vii) miembros del público y de la sociedad civil cuyo trabajo y actividades están relacionados con temas ambientales.

El personal, los estudiantes y los profesionales del turismo son los beneficiarios finales de los productos de STOREM, que aportarán nuevas habilidades y competencias a los mercados laborales regionales a través de empleos y prácticas en los lugares de trabajo.

Los socios colombianos identificarán a los desplazados internos inscritos y otros alumnos y ex alumnos vulnerables. Los participantes seleccionados de estos grupos vulnerables participarán en las diferentes actividades de capacitación y al curso de posgrado (maestria) que se ofrecerán durante el ciclo de proyecto, atendiendo, con estas actividades, a las necesidades de su comunidad en el campo de la sostenibilidad.

 

Para mantener interés en la continuidad de la acción sobre los planes de estudio de las universidades de los países socios, después de la fase de implementación, STOREM prevé que los Observatorios sobre Turismo Sostenible y Protección Ambiental en las universidades de los países socios, tendrán un papel crucial en la producción de material didáctico, investigación, evaluaciones de políticas y para mantener el nivel de conciencia alto en los temas de sostenibilidad en la sociedad en general.

Además, las actividades de STOREM para construir una conexión entre la universidad y los sectores empresariales, también contribuirán al impacto del proyecto en el conjunto de la sociedad para las regiones de LA y ACP.

Ambas iniciativas crean una colaboración significativa entre las instituciones asociadas en las regiones de LA, ACP e la UE, con reflexiones positivas sobre las prácticas de las empresas turísticas que se adoptarán. Al desarrollar nuevas habilidades en temas de sostenibilidad, eventualmente se avanzará en el desarrollo social y económico de las áreas de LA e ACP al equipar a académicos, profesionales del turismo y administradores con competencias adecuadas.

 

Colaboración con los Partners Asociados

Los partners asociados son instituciones públicas o privadas que colaboran al proyecto como entidades externas, que están interesadas en multiplicar los efectos positivos de la acción y aportar su experiencia en el manejo de las actividades.

Los partners asociados apareceràn como colaboradores del proyecto frente a la Comisiòn Europea, y sus aportes seràn incluidos en los medios de comunicaciòn implementados para el proyecto STOREM.

 

Los partners asociados ayudaràn el consorcio del proyecto en 2 actividades previstas dentro del proyecto, y bajo el liderazgo de la Unidad de Planifiaciòn y Desarrollo, la encargada de la implementacion de dichas actividades:

1. Implementaciòn de las estrategias STOREM para las comunidades locales;

2. Implementaciòn de una “Advisory Board” para la estrategia de inclusiòn de los desplazados, junto a los partners asociados y las partes interesadas.

 

Los Partners Asociados en la segunda actividad se constituirán en una “Advisory Board” que evaluará las estrategias identificadas por el consorcio proyectual y aportará sugerencias y conocimiento para elaborar una estrategia coherente y compartida de inclusiòn de los desplazados y victimas del conflicto en las maestrias que se implementaràn en la Universidad del Magdalena y en la Universidad EAFIT.

 

En este sentido, los partners asociados podràn ejecutar las siguientes actividades, dependiendo de sus posibilidades:

 

– Sugerencias y analisis en el marco de las estrategias de inclusiòn de los desplazados y victimas del conflicto, para facilitar la participaciòn de esos beneficiarios a los cursos de Maestria que se implementaràn en el 2021;

– Sugerencias y disponibilidad para la inclusiòn de los beneficiarios, capacitados en las Maestrias, en actividades de pasantia dentro de las empresas u instituciones asociadas;

– Disponibilidad para aportes y becas para la inclusiòn de un numero mayor de desplazados y victimas del conflicto en las Maestrias que se implemetnaran en el 2021;

– Publicaciòn de las actividades de suporte a los desplazados y victimas del conflicto en los medios institucionales.

 

Para mas informaciones y propuestas de apoyo al programa como Partner Asociado, por favor comuníquese con: coordinador@updcolombia.com