|
|
|
Cursos en planificación y desarrollo comunitario

Cursos en planificación y desarrollo comunitario

La misión de la Unidad de Planificación y Desarrollo es la de apoyar las acciones de desarrollo dentro de un marco de empoderamiento de los actores y de cooperación internacional.

Para lograr nuestros objetivos buscamos identificar los proyectos de alto impacto que las mismas comunidades están desarrollando o intentan organizar en sus territorios, de consecuencia es de mayor importancia trabajar junto a todos los actores involucrados para fomentar la participación comunitaria y desarrollar con ellos un proceso de análisis multidisciplinario que pueda identificar los diferentes problemas y estrategias contextuales.

Nuestras actividades incluyen:

–             Apoyo a los actores involucrados en el proceso de análisis, creación de estrategias y financiación de las acciones de desarrollo comunitario;

–             Capacitación de los actores en temas de análisis y elaboración de proyectos;

–             Creación y fortalecimiento de redes de desarrollo Nacionales e Internacionales;

–             Sensibilización sobre los problemas comunitarios y promoción de programas de desarrollo sostenible.

 

En el programa de la Unidad de Planificación y Desarrollo la capacitación para el desarrollo comunitario cuenta de 4 niveles:

  1. Curso en análisis y lógica en la planificación y desarrollo comunitario: este curso tiene como objetivo lo de enseñar la estructura y lógica proyectual, como se toman y elaboran los datos, cual es el proceso para analizar los problemas comunitarios, como elaborar estrategias compartidas, como colaborar con los actores involucrados y entender cuáles son las instituciones que pueden apoyar o financiar las actividades;
  2. Curso en estrategias de planificación y desarrollo comunitario: es el curso de nivel superior y se centra en la elaboración de estrategias; enseñamos como interpretar los datos, análisis y estudios que se hicieron con los actores (por ejemplo durante el curso anterior), para poder elaborar una visión de desarrollo compartida con la comunidad. Durante el curso se enseñará a elaborar la estructura del marco lógico para construir un proyecto coherente y sostenible que pueda ser entregado a las instituciones financiadoras.
  3. Curso en elaboración proyectual para la planificación y el desarrollo comunitario: es el tercer nivel, en el cual enseñamos como se traducen las estrategias y las análisis en la escritura proyectual: enseñamos a escribir un proyecto. En la escritura proyectual cada palabra cuenta, la síntesis es extremadamente importante y se necesita que las prerrogativas de la comunidad sean tomadas en cuenta junto a los requerimientos de las instituciones que apoyan nuestras temáticas. Muy relevante es también la elaboración del presupuesto y la descripción completa de las actividades a realizar. En este curso capacitamos a los estudiantes a juntar las motivaciones comunitarias con las condiciones de ayuda que las instituciones nos imponen. En síntesis enseñamos como se escribe y se entrega una propuesta proyectual para que sea aprobada y financiada.
  4. Curso en monitoreo y evaluación de la planificación y desarrollo comunitario: es el último nivel de capacitación que ahora ofrecemos y se centra en cómo se maneja el plan de desarrollo, como se monitorea para que todo salga según las previsiones. Esta fase es de suprema importancia porque las financiaciones se entregan por plazos, pues si no se cumplen las condiciones previstas en las diferentes etapas del plan no serán entregados los plazos de financiación siguientes. Se enseñará como redactar un reporte de monitoreo que evalúe el cumplimiento de todas las fases del proyecto y revise las condiciones para que se realice el objetivo general y los objetivos específicos previstos en el plan.

Post has no taxonomies

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *