La redacción de un proyecto completo y coherente bajo condiciones de alta competencia a menudo desalienta las organizaciones en aplicar a los fondos de financiación. Los que aplican frecuentemente acaban gastando mucho tiempo y recursos escribiendo propuestas proyectuales sin éxito por causa de personal no suficientemente entrenado en traducir las necesidades de la organización en proyectos atractivos para las instituciones financiadoras.

Los cursos en planificación y gestión del desarrollo comunitario ayudarán los participantes a desarrollar una técnica de análisis y elaboración de la propuesta proyectual que maximiza las posibilidades que las organizaciones obtengan los fondos.

Junto a las clases teoricas, los cursos prevén prácticas de elaboración proyectual, que constituyen un módulo fundamental en la enseñanza de los procesos de planificación para el desarrollo comunitario. Los estudiantes enfrentarán las tareas de involucración de los beneficiarios y de análisis para la elaboración proyectual en un verdadero proyecto de desarrollo que se está planteando en la región.

En el programa de la Unidad de Planificación y Desarrollo la capacitación para el desarrollo comunitario cuenta con 4 niveles:

Nivel 1 - Curso en análisis y lógica en la planificación y desarrollo comunitario
Nivel 2 - Curso en estrategias de planificación y desarrollo comunitario
Nivel 3 - Curso en elaboración proyectual para la planificación y el desarrollo comunitario
Nivel 4 - Curso en monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo comunitario