La UPD ofrece diferentes tipologias de capacitaciones para favorecer el empoderamiento de los actores en temas de elaboración y manejo de proyectos, monitoreo y evaluación, manejo de las partes interesadas. Los workshops son cursos de 2 dias (10 horas), diseñados para profesionales del sector, profesores, funcionarios públicos, que quieren fortalecer sus capacidades en temáticas especificas en los contextos del desarrollo territorial y comunitario.

Los workshops en planificación y desarrollo comunitario quieren ofrecer una comprensión coherente y lógica de las condiciones necesarias para la implementación de los proyectos, presentando las diferentes tipologías de análisis y datos requeridos, ofreciendo herramientas teóricas y metodológicas para el trabajo en equipo, la toma de decisiones eficientes en diferentes contextos políticos y de buena gobernabilidad.

Los seminarios son intervenciones académicas de maximo 4 horas de carácter divulgativo e informativo acerca de las oportunidades en la cooperación internacional y las buenas practicas en el desarrollo sostenible; durante la implementación de proyectos, se organizan seminarios especiales junto a expertos internacionales en diferentes tematicas del desarrollo sostenible.

 

WorkshopsSeminarios

 

Los workshops prevén un primer modulo de 5 horas de clases teóricas y un segundo modulo de 5 horas dedicado al taller practico.

Los talleres de elaboración proyectual constituyen un módulo fundamental para entender el proceso necesario a la elaboración de estrategias y escritura proyectual. En los talleres se constituyen ejemplos de mediación estratégica entre las instituciones y comunidades involucradas en los proyectos de desarrollo, teniendo en cuenta los requerimientos de las entidades financiadoras.

 

Objetivo General  Proveer herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para la identificación y análisis de proyectos que incidan en el desarrollo comunitario
Objetivos Específicos  Proporcionar una visión general de la cooperación y desarrollo a nivel nacional e internacional
Proporcionar la metodología y los instrumentos para recaudar datos socio-económicos y territoriales
Analizar el contexto social y evaluar estrategias para un proyecto de desarrollo. Conceptos, competencias y requisitos detrás de la planificación de la intervención

 

La Unidad de Planificación y Desarrollo organiza workshops en la siguientes tematicas:

Workshop en análisis y estrategias de desarrollo comunitario Horas
Modulo 1 Dia 1 Herramientas y Metodologías para el análisis del contexto de desarrollo 5
Modulo 2 Dia 2 Taller en herramientas y metodologías para la identificación de objetivos y estrategias proyectuales 5

 

Workshop en elaboración y lógica proyectual Horas
Modulo 1 Dia 1 La utilización del Marco Logico en el diseño estratégico del proyecto 5
Modulo 2 Dia 2 taller en análisis y metodologías proyectuales para la elaboración de proyectos coherentes 5

 

Los seminarios son actividades de divulgación e información de la duración maxima de 4 horas, y se dirigen a instituciones publicas y privadas interesadas en la cooperación internacional y en los programas de desarrollo sostenible; la Unidad de Planificación y Desarrollo ofrece diferentes seminarios, entre ellos:

– Actividades de cooperación internacional de la Unión Europea;

– Políticas internacionales en cooperación y desarrollo;

– Programas de cooperación internacional entre universidades Colombianas y Europeas;

 

Seminarios especiales en Desarrollo Sostenible, Medioambiente, Asuntos Indigenas y Paz y Derechos Humanos se organizan durante las visitas de los expertos internacionales.